TIC aplicada a la generación de conocimientos comunicativos en universitarios para el desarrollo del emprendedurismo

Fusionando la educación en negocios para un desarrollo personal

Palabras clave: Desarrollo Pedagógico, Emprendimiento juvenil, Uso de Facebook, REDES SOCIALES

Resumen

El uso de nuevas tecnologías como plataformas virtuales, ya sea para estudio o negocio; aplicaciones para celular, formatos de archivos comprimidos, almacenamiento gratuito y mensajería instantánea; son solo un complemento del estilo de vida de cada joven estudiante de hoy. Sin embargo, para los docentes es un reto, no solo porque son herramientas indispensables para el aprendizaje de nuevos conocimientos y tienen que adaptarse a ellas; sino porque estas últimas generaciones demuestran un desapego y desinterés en las relaciones humanas, forzando la creación y aplicación de nuevas estrategias comunicativas, que rescaten la relación entre docente y alumno. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un programa que busca estimular el espíritu emprendedor desde la universidad, a fin de potenciar el talento y la creatividad necesaria para la competitividad en un mundo laboral globalizado. Dentro de las conclusiones resaltan, la empatía innata que tienen los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas y el ímpetu que debe desarrollar el docente para concientizar en los alumnos la perseverancia y resiliencia que lo ayudará a superar obstáculos y fortalecerá toda idea de negocio que emprenda.

Biografía del autor

Cinthya Virginia Soto Hidalgo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PHD en Etica, Responsabilidad Social y Derechos Humanos  con Mención en Ingeniería, Emprendimiento, Desarrollo Sostenible y Sustentable por Universidad Abad Oliva de España.
Doctorado en Educación por Universidad César Vallejo de Lima, Campus Norte.
Master Bussiness Administration (MBA) por Universidad César Vallejo de Lima, Campus Norte.
Colegiada por el Colegio de Periodistas de Lima.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación & Publicidad por Universidad Peruana Simón Bolívar.
Docente Investigadora en Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).
Diplomados en: Gestión Pública, Informática Administrativa, Puertos & Negocios Internacionales, Orientadora en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Asesoría de Prensa e Imagen Parlamentaria.

Teodelinda Rosa Hidalgo Puell, Universidad Nacional Federico Villarreal

Docente con más de 20 años de experiencia en docencia universitaria en el área de ciencias administrativas.

Jeidy Gisell Panduro Ramírez, Universitat Abad Oliva CEU

Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y  Maestra en Administración de Negocios (MBA).

Joel Elvys Alanya Beltrán, Universidad Tecnológica del Perú

Licenciado en Ingeniería Electrónica por la Pontificia Universidad Católica del Prú  y Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad César Vallejo.

Publicado
2021-04-07