Implementación y seguimiento del sistema dual de aprendizaje en la carrera de ingeniería electromecánica

  • Irma Adriana Cantu Munguia Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez
  • Alejandra Medina Lozano Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez
  • Angel Marcial Carrillo Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez
Palabras clave: Modalidad dual, educación dual, formación profesional, escuela - empresa

Resumen

La implementación del sistema dual de aprendizaje,    surge de la necesidad de que  los  que estudiantes de Ingeniería se adentren al campo laboral previo a la culminación de su carrera profesional,  de esa forma, pongan en práctica el aprendizaje teórico recibido. El objetivo de la educación dual es  orientar la enseñanza para ensamblar la teoría con la práctica, con el fin de formar profesionistas, que con sus resultados, impacten en los trabajos específicos para los que la industria, las empresas y el sector público los requiere. La metodología para la  implementación y seguimiento de este proyecto, está basada en la investigación – acción, se establecieron  las necesidades,  se desarrolló  la curricula, que en este caso se consideró como una de las especialidades de la carrera, pero en modalidad dual.  Los resultados han rebasado las expectativas, los alumnos son contratados mucho antes de que terminen su programa, son capaces de presentar propuestas de mejora y de llevarlas a cabo.

Biografía del autor

Irma Adriana Cantu Munguia, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez

Grados académicos: Ingeniero Mecánico electricista, egresada de la Universidad de Guadalajara. Maestría en educación con intervención de la práctica educativa (MEIPE), Secretaria de Educación Jalisco. Doctorado en educación en innovación tecnológica  educativa, Universidad Virtual de Estudios Superiores.

Docencia: Profesor e investigador en la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, 26 años de experiencia. Profesor de asignatura en la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico  Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta, 15 de años de experiencia.  Pertenece al cuerpo académico de Transferencia tecnológica y desarrollo de negocios en la ingeniería.

Alejandra Medina Lozano, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez

 

Grados académicos:

-Licenciado en Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Guadalajara. -Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara (ex becaria Conacyt)

-Doctorado en educación en gestión educativa, Universidad Virtual de Estudios Superiores.

-Docencia: Profesor e investigador  titular A 18 años de experiencia. Instituto Tecnológico  Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta.

-Pertenece al cuerpo académico de Transferencia tecnológica y desarrollo de negocios en la ingeniería. Registrado en PRODEP

-Perfil Deseable PRODEP desde hace 12 años

-Líder y participante en proyectos de investigación

-Participante activo de la Red de Posgrados en Educación AC

Publicado
2021-04-07